jueves, 27 de octubre de 2011

LA MIRADA DE LOS HÉROES

Queremos compartir con vós un comentario que unha persoa totalmente allea ao mundo da Educación Especial escribiu na entrada "E vós que dicides?" do pasado xoves 29 de setembro.
Publicámola aquí porque cremos que as súas palabras están tan cheas de sentimento, de respeto, de empatía... que sería unha pena que quedasen só nun comentario que, posiblemente, moitos de nós non veremos porque xa hai contidos novos no blog.
Dende aquí, queremos dar as GRAZAS a Raúl por esas palabras tan bonitas que adica non só aos rapaces e as súas familias, senón tamén a nós; a todas as persoas que traballamos no eido da Educación Especial e da discapacidade.

Hola a todos, me llamo Raúl, tengo dos hijos, ninguno con síndrome de Down, pero mi hijo pequeño tiene diabetes tipo I (es insulino dependiente). Quizás fuera esto o quizás no, pues soy una persona de avanzada edad, y “las experiencias” que te da la vida, te permiten aprender mucho si eres observador del comportamiento humano.
Una amiga, (le pido perdón por el atrevimiento de sentirme ya, amigo suyo) es profesora del CEE de Villagarcia en una ocasión me conto “experiencias de su trabajo” aun deslumbra en mi memoria el brillo de sus ojos, mientras me contaba algunas vivencias de su trabajo, quizás este mal que lo diga, pero sentía como se le caía la baba, como a cualquier madre, cuando habla de las “proezas de sus hijos” Yo escuchaba absorto los esfuerzos que realizaban sus compañeras y ella, para conseguir pequeños avances en un difícil aprendizaje, como agudizaban su intelecto para facilitar el titánico esfuerzo ”de sus niños”. Cuanto merito tienen me decía a mi mismo… pero un segundo más tarde, confieso que la admiración se torno en envidia, si, en verdadera envidia, en toda la extensión de la palabra, por su trabajo, por su dedicación, por su constancia. Como se puede sentir envidia de realizar tanto esfuerzo para tan pequeño avance.? Recordé entonces, aquel cuento de la cara del niño, y la cara de la anciana, al ayudarla a cruzar la calle… (Ella sigue su camino, pensando en sus cosas… el, por el contrario se siente la persona más buena del mundo, orgulloso y satisfecho de hacer el bien, de ser como un héroe del comic.) recordé, en ese instante una tarde en la Ibense de Pontevedra, donde dos “preciosas personas” (ignoro si eran profesoras, cuidadoras o familiar) habían llevado a un pequeño grupo de niños con síndrome de Down, a celebrar algo, (creo que un cumpleaños) en aquel instante, una fracción de segundo, recordé, para que valían sus esfuerzos, a mi mente vino la imagen de un chico que agarraba fuertemente un vaso de tubo, como otra, ponía el dedo dentro del vaso para saber cuando el refresco se acercaba al límite de llenado , y un montón de detalles más, que todos conocéis… Recordé sus caras de alegría, de satisfacción, y felicidad. ¿Podremos sentir nosotros alguna vez, esa limpieza de alma.? ¿ Esa mirada de héroe, que llevaban aquellos niños…? Supongo que para sentir algo así todos nosotros, tendríamos que volver a nuestra infancia. Qué pena. ¿Verdad?.



Queremos compartir con vosotros un comentario que una persona totalmente ajena al mundo de la Educación Especial escribió en la entrada "E vós que dicides?" del pasado jueves 29 de septiembre.
La publicamos aquí porque creemos que sus palabras están tan llenas de sentimiento, de respeto, de empatía... que sería una pena que se quedasen sólo en un comentario que, posiblemente, muchos de nosotros no veremos porque ya hay contenidos nuevos en el blog.
Desde aquí, queremos dar las GRACIAS a Raúl por esas palabras tan bonitas que dedica no sólo a los chicos y sus familias, sino también a nosotros; a todas las personas que trabajamos en el campo de la Educación Especial.


martes, 25 de octubre de 2011

NIÑOS DEL DOBLE AMOR

No ano 1992, concretamente un luns 11 de maio, o xornal "La Voz de Galicia" publicaba na súa sección Cartas al Director a seguinte reflexión, redactada por José Manuel, o pai de Álex, un dos nosos alumnos con Síndrome de Down.

En el año 1992, concretamente un lunes 11 de mayo, el periódico "La Voz de Galicia" publicaba en su sección Cartas al Director la seguiente reflexión, redactada por José Manuel, el padre de Álex, uno de nuestros alumnos con Síndrome de Down.


NIÑOS DEL DOBLE AMOR
Así es como también se les llama a estos niños y adolescentes a los cuales se les diagnosticó al nacer con síndrome de Down, que tan acostumbrados estamos a ver en nuestro entorno social.
Si bien es cierto que emanan torrentes de cariño por donde pasan, la sociedad los interpreta con singular compasión para con ellos y sus padres. Error desalentador para estos jóvenes que han conseguido desarrollar sus facultades al máximo de sus posibilidades, y sólo piden un hueco entre los que nos catalogamos como personas normales. Han tenido que empezar la primera etapa de su vida con el esfuerzo familiar y profesional. Prueba de ello son los logros obtenidos en algunos jóvenes con síndrome de Down, fruto del trabajo incansable de aquéllos.
Muchos padres conocerán la ilusión de esperar un hijo, y otros muchos como yo recordarán el trauma vivido en la maternidad cuando te dan tan trágica noticia: "Su hijo tiene rasgos diferentes a los otros bebés". Sientes el deseo de que el reloj vuelva unas horas atrás, en aquellos momentos que ves a la madre ansiosa y deseosa de su nuevo hijo, con gestos de ternura y temor. De todas mis vivencias ninguna fue más traumatizante que el haber nacido mi hijo con síndrome de Down. Qué profunda pena y qué desencanto más doloroso sacudió mi cuerpo. ¿Cómo explicárselo a la madre? Este es el paso más difícil que tuve que dar en mi vida. Cuantos pasillos recorrí entre lágrimas buscando esa falsa serenidad para dar ese paso.
¿Qué futuro le esperará a nuestro hijo? Es tanta la angustia que te abruma, que buscas el apoyo incondicional de alquien que te aliente, y personalmente lo enoncontré en la doctora de Genética. ¡Cuánta humanidad y amor derrochó con nosotros, compartiendo cada minuto de su labor con cada munito de nuestra tristeza! Gracias.
Pero necesitas más, y en la oscuridad que te agolpa al entrar de nuevo en casa, brilla la luz de la esperanza al sonar el teléfono, y con una voz afable que te dice; "Somos la Asociación Pontevedresa para el Síndrome de Down "Xuntos", y os queremos ayudar..."
Han pasado tres meses desde entonces, durante los cuales mi esposa y yo hemos conocidos a otros niños con trisomía y padres de la asociación, irradiando un halo de esperanza que te contagia, y que gracias a ellos hemos podido disfrutar plenamente de nuestro hijo. Pues nos orientaron y animaron a trabajar juntos para conquistar la integración escolar, social y laboral de nuestros hijos con Síndrome de Down como personas con los mismos derechos humanos.
José Manuel Ochoa Rodríguez
Vilagarcía de Arousa
(Pontevedra)

viernes, 14 de octubre de 2011

OS MESES EN LINGUA DE SIGNOS

Outro pasiño máis... os meses!!!
Tendes todo o fin de semana para practicar!!!





Otro pasito más... los meses!!!
Teneis todo el fin de semana para practicar!!!

martes, 11 de octubre de 2011

A SEMANA EN LINGUA DE SIGNOS

Xa tendes ben aprendido o alfabeto dactilolóxico?... Moi ben!!!! (Sabemos que non é doado, pero vainos ser moi útil).
Pois agora preparádevos... que imos traballar os días da semana!!!





Ya teneis bien aprendido el alfabeto dactilológico?... Muy bien!!!! (Sabemos que no es fácil, pero nos va a ser muy útil).
Pues ahora preparaos...que vamos a trabajar los días de la semana!!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

LINGUA DE SIGNOS

Moitas mestras do centro estamos asistindo polas tardes a un curso de "Lingua de Signos" que pensamos que nos pode ser moi útil no noso traballo diario. Debemos dicir que esta Lingua non so se emprega coas persoas xordas, senón que é moi útil en nenos con problemas de comunicación, oíntes ou non, como medio para facerse entender e poder así expresarse.
Para aproveitar ao máximo posible o aprendido estámonos a gravar nuns vídeos que compartiremos con todos vós e, desta forma, queremos establecer un nexo máis entre a familia e a escola.
Aquí vos deixamos o primeiro para que vaiades aprendendo e tamén, porqué non, vos votedes unhas risas.



Muchas maestras del centro estamos asistiendo por las tardes a un curso de "Lengua de Signos" que pensamos que nos puede ser muy útil en nuestro trabajo diario. Debemos decir que esta Lengua no sólo se emplea con las personas sordas, sino que es muy útil en niños con problemas de comunicación, oyentes o no, como medio para hacerse entender y poder así expresarse.
Para aprovechar al máximo posible lo aprendido nos estamos grabando en unos vídeos que compartiremos con todos vosotros y, de esta forma, queremos establecer un nexo más entre la familia y la escuela.
Aquí os dejamos el primero para que vayáis aprendiendo y también, porqué no, os echéis unas risas.